lunes, septiembre 03, 2007

Maestros del engaño.


Maestros del engaño.
Por Andy Soltis.

Los profesores de ajedrez son maestros de las máximas. Para aquellos que tratan de juegar mejor, ellos ofrecen las viejas piscas de sabiduría.
Entre ellas:
"Para progresar, usted primero debe estudiar los finales. Es la parte mas importante del juego."
"La clave del medio juego es aprender el arte del planeamiento y estrategia a largo plazo"
"Jugar bien las aperturas es una cuestión 100% de comprensión y cero por ciento memorización. Nunca memorizar."
El problema con estas premisas es que ninguna es verdad.
¿Por qué?
Primero, los únicos juegos que son decididos por la habilidad en los finales son los que son jugados por los maestros.
En raras ocasiones cuando un jugador de 1200 de ranking alcanza el final, uno de ellos usualmente lleva una torre de ventaja. Aprender las diferencias entre las posiciones de Lucena y Philidor en los finales de torre, por ejemplo, es de escaso valor.
Segundo, la mayoría de los jugadores por debajo del nivel de 1800 ganan y pierden por la táctica, no por la estrategia o el planeamiento.Aprender más patrones de táctica es de mucho mas beneficio para el estudiante.Y dependiendo de cual apertura usted quiera jugar, memorizar puede ser de gran valor. Los maestros memorizan todo el tiempo para luego decirle a usted que no lo haga.
Fuente: NY Post

Por mi parte no estoy de acuerdo en todo con este artículo.
Primero, justamente saber los finales básicos dan una idea a qué posiciones queremos llevar a la partida y a cuales no.
Segundo, la táctica y la estrategia en ajedrez, como en cualquier actividad humana no son totalmente independientes entre sí. No hay que darles mas valor a una sobre la otra, se complementan.El entendimiento de la idea que tiene una apertura es fundamental para poder jugarla, luego viene el conocer cierta línea donde la memoria puede ayudar, pero sin comprension de la idea, la memoria aqui es totalmente inútil.Una vez que usted entienda profundamente la idea de una posición, eso lo convertirá en Maestro, y luego podrá memorizar las jugadas que lo condujeron a esa posición, pero no al revés.
V.F.

No hay comentarios.: